top of page

Zacapoaxtla

 

De la voz náhuatl zacatl, paja, zacate, y tlan lugaren conjunto significa “Lugar donde se cuenta el zacate”.

 

Sobre su fundación prehispánica, se tienen datos del año de 1270 d.C., cuando el volcán Apaxtepec hizo erupción sepultó al pueblo de Xaltetelli, dando orígen, posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla.

 

En la región central, inmediata a la ciudad de Zacapoaxtla quedaron establecidos avanzados grupos étnicos nahuas, chichimecas y toltecas. Finalmente la Triple Alianza “Huey-Tlatocayotl”(México- Texcoco-Tlacopan) los sometieron, quedando el señorío en poder de los Texcocanos. Establecidos en los señoríos de San Juan de los Llanos (hoy Libres), así como el de Nauzontla, resultaba peligroso la travesía entre ambos poblados, motivando a algunas familias a formar un caserío entre estos señoríos; seguidamente, otras familias de Tlatlauqui se avecindaron formando así una ranchería como la que se encontraba dentro de los dominios de Diego Calzín; se exigía tributo, el cual fue pagado en rollo de zacate, motivo que originó la denominación de Zacapohatlán.

 

Tiempo después, por hechos de armas en favor de la emancipación de México, obtuvo la categoría de villa el 11 de marzo de 1826. Se deroga el 12 de Octubre de 1833; se erige en cabecera del partido el 1º de abril de 1835. En 1864, siendo Gobernador y comandante militar del estado de Puebla, el General Fernando María Ortega, declaró a la Villa de Zacapoaxtla “La ciudad del 25 de abril” tomando en cuenta los gloriosos hechos de armas de 1862 en la batalla del 5 de Mayo en los fuertes de Loreto y Guadalupe, y en el año de 1863 la participación de los valientes Zacapoaxtlas en el convento de Santa Inés en la ciudad de Puebla, (25 de Abril), contra los franceses.

Tlayoyos

Entre su gastronomía se encuentran antojitos propiamente regionales como son los tlacoyos, molotes, quesadillas de flor de calabaza, mole aguado o chilpozonte, o sea de cualquier carne (pollo, guajolote, res o cerdo).

 

El nombre Tlayoyo de origen prehispánico significa “bocado del corazón”. Es elaborado en la mayor parte del estado de Puebla, sin embargo de acuerdo a la región se encuentran con distintos rellenos como frijol o alberjón. Se acompañan de crema, queso y salsa verde o roja. Es tradicional encontrarlos en venta en la plaza principal, a pesar de que también se sirven en restaurantes acompañando a platillos como la cecina.Durante todo el año se pueden encontrar en el mercado municipal, incluso existen locales exclusivos que sirven los tlayoyos acompañados de salsa y queso.

 

Artesanías

El curtido de piel, madera labrada o torneada se trabaja en poca cantidad. Se elaboran canastas o chiquihuites de palma, se trabaja la cera confeccionada para las fiestas patronales con hermosos arreglos; igualmente son relevantes los arreglos florales del "Día de San Ramón" hechos con palma y hojas de estaño.Se confeccionan hermosas camisas bordadas con diversos motivos en punto de hilván o punto de cruz. Con el barro se trabajan alguna vasijas y los tradicionales comales

bottom of page