top of page

Molcaxac

 

Molcaxac de su voz nahuátl que significa «el nidal de los gorriones», o «donde éstos tienen sus nidos».La fundación prehispánica fue realizada por nahuas. Al establecerse los españoles en la población se construyó el templo de Santa María de la Asunción. Perteneció después al antiguo distrito de Tepexi y en 1895 se constituyó como Municipio libre.Atractivos principalesDestacan sus atractivos naturales, siendo uno de los destinos más cercanos a la capital que permiten disfrutar de las actividades de ecoturismo y aventura. Pueden visitarse la caverna Puente de Dios y realizar un agradable recorrido en lancha, la cascada Cola de caballo. Consulte a su guía especializado en turismo de aventura.

 

Caverna «Puente de Dios»

Es una espectacular caverna que atraviesa el río Atoyac. Es posible realizar recorridos en lancha para conocer la caverna y disfrutar del paisaje y sumergirse en su poza de aguas cristalinas.Para llegar al lugar se debe partir de Molcaxac y dos kilómetros después, sobre la vía a Huatlatlauca, un letrero señala el camino que baja a Puente de Dios, al término de un descenso por escalinata debe tomarse a la derecha para dar, finalmente, con el hermoso lugar.

 

Grupos étnicos Hay familias del grupo nahua y mexicano, existentes en las juntas auxiliares de Santa Cruz Huitziltepec, en San José de Gracia y San Andrés Mimiahuapan.

CECINA Y CARNE DE RES

La cecina en Molcaxac es tan antigua como el pueblo mismo. Según la tradición surge como platillo ofrecido a la Señora de la Asunción venerada en Molcaxac, Puebla. “Cecina” de la etimología náhuatl significa: Carne que se adelgaza, se enfría y se le unta grasa por un solo lado. Su elaboración consiste en tasajear (corte de la carne) la pierna del animal, sazonar, dejar al sol un determinado tiempo y untar de grasa un solo lado.

GUASHMOLE

Antiguo platillo típico de la región, en el cual el sabor es picosito acompañado de un trozo de carne de res. Este tiene origen en la cultura Popoloca. Tradicionalmente en la Fiesta anual de Molcaxac se sirve acompañado con otros platillos típicos de la región.

bottom of page