top of page

Atlixco

 

Atlixco, lengua nahuatl Atl, Agua; Ixtla, llanura, valle:«Agua en el valle» o «en la superficie del suelo».

 

Los primeros pobladores del Valle de Atlixco fueron los teochichimecas. También fue asentamiento de xicalancas y estuvo sometido a la gran Tenochtitlán.

 

Atlixco se encuentra ubicado la parte centro del estado de Puebla en un hermoso valle, goza de un clima privilegiado considerado «el mejor clima del mundo», mismo que permite el amplio desarrollo de la floricultura.

 

Posee un amplio patrimonio arquitectónico que le merece el reconocimiento como Zona típica Monumental desde 1989. Siendo una próspera región floricultura, encontrará a la venta una gran variedad de plantas, flores y árboles bonsais en los viveros de la Colonia Cabrera; así como en la carretera federal Puebla-Atlixco y por la zona de libramiento hacia Izúcar de Matamoros. En verano y otoño se realizan grandes eventos de exposición y venta de plantas y flores en el recinto ferial de Atlixco.

HUEY ATLIXCAYOTL

De las tradiciones atlixquenses el Huey Atlixcáyotl es la máxima fiesta de Atlixco y la segunda más importante a nivel Nacional. Es una expresión de convivencia donde se observa y se disfruta la forma de vestirse, hablar, cantar, bailar y la manera de agradecerle a la naturaleza por los beneficios obtenidos de ella por parte de los participantes. Se realiza el último domingo del mes de septiembre en la «Plazuela de la Danza» en la ladera del Cerro de San Miguel. Durante la semana previa al evento, se llevan a cabo diferentes actividades culturales (exposiciones, presentación de bandas de viento, muestra artesanal, etc.). El dia anterior al Huey Atlixcáyotl se elige a la reina y a sus princesas (xochixihuatl y xochipilmes).

 

«El Atlixcáyotl es un festival de formación reciente (1965) pero compuesto de música, cantos, danzas y rituales, en gran parte indígenas, algunos de mucha antigüedad. Esos fueron rescatados mediante la investigación de campo, y conservados gracias a su reevaluación y su presentación periódicamente en este festival.»

 

«Las representaciones de las danzas, bailes y rituales en este evento se basan en las investigaciones de campo, los consejos de los ancianos de cada población, la motivación de los pueblos participantes y las aportaciones para llevarlo a cabo en forma de efectivo, especies y servicios, proporcionados por el pueblo de Atlixco conjuntamente con las autoridades municipales. Las danzas y bailes son interpretados por los mismos oriundos de los pueblos y barrios de la comarca atlixquense, sin mistificaciones.»

 

«El Atlixcáyotl es un escaparate donde los pueblos, mestizos, criollos e indígenas por igual, recuperan los valores perdidos para conocerse a sí mismos; es museografía viva mediante el cual se rescatan los valores ancestrales, reevaluándolas para su continuo servicio a la cultura local, nacional y universal; es un foro popular en donde los pueblos pueden presentarse, tal como eran, y tal como son en el fondo del corazón y poder hablar de tú a tú con sus autoridades.»

Entre su deliciosa gastronomía podrá disfrutar el consomé atlixquense, la cecina, los tamales de comino, los tlacoyos y la trucha preparada. Tambien elaboran ricos dulces como la Jeripa (elaborado con harina de arroz, leche y yemas de huevo, servida en cazuelas de barro y espolvoreada con ajonjolí) doradas y azucaradas de trigo.

bottom of page